May 5, 2016 cometa

Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito

El objetivo principal del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito estransmitir el arte y la ciencia de escribir letras de canciones.

Objetivo principal

El objetivo principal del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito estransmitir el arte y la ciencia de escribir letras de canciones.

Breve historia

En el verano de 2007, el poeta y letrista de tango Alejandro Szwarcman le propuso al Presidente de la Academia Nacional del Tango, el poeta Horacio Ferrer, la creación de un curso para enseñar a escribir letras de canciones.Horacio Ferrer que albergaba este anhelo desde la creación de la Academia, y que conocía la obra poética y la amplia capacitación en versificación deAlejandro Martino, llevó al Consejo Directivo su antigua idea, pero ya materializada con la participación de ambos artistas.

Así fue como en abril de 2007 comenzó el dictado de clases conAlejandro Szwarcman como profesor de Poética y conAlejandro Martino como profesor de Versificación y Fundamentos Musicales, siendo ambos los Coordinadores.

Además del taller de aprendizaje y creación

basado en las materias mencionadas, el Seminario cuenta con un ciclo de actividades complementarias (conferencias, charlas, recitales, mesas redondas, presentación de libros y discos, etcétera) cuyo desarrollo histórico mostraremos más abajo.

En 2009 se recibió la primera camada de egresados que se ve incrementada permanentemente en forma cuatrimestral.

A fines de 2009 Alejandro Szwarcman dejó el Seminario y Alejandro Martino, desde entonces su único Coordinador, decidió convocar a varios profesores invitados de Poética. Entendió que los más idóneos serían los actuales letristas de tango y los poetas más allegados al género, con el requisito de que todos tuvieran experiencia en el dictado de clases. Y así se hizo con anuencia del Consejo Directivo.

Participaron Bibi Albert, Marcela Bublik, Raimundo Rosales, Ernesto Pierro, Roberto Díaz, Héctor Negro, Eugenio Mandrini y Matías Mauricio, egresado del Seminario

En base a esa importante experiencia, a comienzos de 2012 se fija el esquema de participación de profesores y en abril de 2013, en un trabajo conjunto de Alejandro Martino y Matías Mauricio, se fijan los contenidos.

El diseño actual de materias, niveles, profesores y días de clases es el que mostramos más abajo en el plan de estudios.

Mas información: www.alejandromartino.com.ar/docencia_letristas.html#becas Si